NUESTRO LINDO X-CAN 

El primer atractivo, del pueblo de X-can en el estado mexicano de Yucatán, es el nombre que lo compone (X-CAN),al traducir la palabra al idioma maya, el significado está relacionado con uno de los animales más temidos  y bellos que por su apariencia el hombre atribuye como malo: Las serpientes. Lugar de serpientes o nido de serpientes, es lo quiere decir en Maya, pueblo situado al oriente del estado de Yucatán, alejado a unos 225 kilómetros de la ciudad de Mérida y 95 kilómetros de la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Sin Embargo los atractivos del poblado van más allá de su nombre y están relacionados con la historia, la comida, La artesanía, las tradiciones, costumbres y  sitios naturales (cenotes, grutas, senderos y zona arqueológica).

X-can estuvo habitando antes de la llegada de los españoles como lo atestiguan los numerosos montículos que allí existen. el templo católico fue construido en 1557, cuando x-can formaba parte de la encomienda de Chan Cenote.

No se trata de una población que aparezca  en los folletos turísticos junto a las propuestas para visitar La rivera maya, París o Machu Pichu.

El misterio de X-can tiene que ver con su alma de pueblo mágico al que aun no llegó la contaminación, cuyos pobladores recuerdan a los visitantes ser herederos de una civilización que jamás fue vencida, pero a pesar ello, supo conservar  en un estado casi puro el concepto de belleza natural.



PASEO EN TRICITAXI 

Un paseo por tricitaxi o  bicitaxi (también rickshaw, tricitaxi, pedicab o velotaxi) es un vehículo destinado al transporte de pasajeros l y construido bajo el principio de la bicicleta, accionado con tracción humana, con una capacidad de dos pasajeros adultos sentados y su conductor. es un medio de transporte local e ideal para disfrutar del contacto directo con la naturaleza.

artesanias locales

tortillas hechas a mano